Vistas de página en total

domingo, 25 de mayo de 2014

¿Por naturaleza, el ser humano nace bueno y se hace malo o nace malo y se hace bueno?

 
Para mí ni una cosa ni la otra. El ser humano no nace ni bueno ni malo, solo se hace una de las dos cosas cuando tiene uso de razón.  Es neutral, en sus inicios solo se guía por sus instintos y todo lo aprendido es por imitación, no por propio estudio. Somos en potencia personas buenas y malas pero no nacemos siendo ninguna de las dos.

No hay nada más que mirar a un bebé, es una de las criaturas más inocentes que puede existir. No sabe distinguir entre lo que está bien o está mal. 

No creo que exista ningún componente genético que predetermine la bondad o la maldad del ser humano, desde el inicio de su vida.
Podríamos establecer una comparación entre el proceso vital del ser humano y un libro en blanco ; no tiene nada predeterminado, desde el primer día se comienzan a escribir sus páginas, las circunstancias que envuelven la vida de ese ser : experiencias, educación, cariño recibido, todo eso influye en como será ese ser humano en el futuro.

 Esas circunstancias externas para mi influyen en gran parte pero nunca son definitorias para hacerse bueno o malo. El proceso educativo de la vida debe enseñar a discernir entre lo que esta bien y lo que está mal y basar nuestra vida en la propia elección de lo que queramos ser.

Siempre buscando que predomine la elección de ser bueno, pero llegando a la conclusión de que es lo más beneficioso para mí y para la sociedad.

Quiero concluir con esta frase con la que creo que expreso mi postura de forma resumida, para mí " el ser humano nace y después se hace "

¿SOMOS DEPENDIENTES DE LA TECNOLOGÍA?

Sin ninguna duda para mi sí. Nos resulta imposible vivir sin ella. Estar pegado a nuestro móvil se ha convertido en algo habitual en nuestra sociedad. Es difícil por no decir casi imposible encontrar algún hogar sin acceso a Internet. Me incluyo a mi también, me resultaría difícil vivir sin la tecnología ya que estamos muy acostumbrados a convivir con ella, y cada vez más. Y si os parece que exagero mirad esto :



el último invento para que un bebé aprenda a ir al baño.

Para ello he extraído una serie de datos para apoyar nuestra dependencia de ella (solo de nuestra generación)

Pasamos cinco horas de media conectados a las redes sociales.

El 82% de los jóvenes accede a Internet a diario y un 78% tiene un smartphone propio.



También he añadido una serie de posibles consecuencias de esta dependencia:



  • Deshumanización de las relaciones personales.
  • Predominan las relaciones virtuales a las relaciones personales. Las relaciones virtuales son mucho menos afectivas y expresivas, la tecnología limita la capacidad de relacionarse.
  • Preferencia del uso de la tecnología como único ocio.
  • Parecido al apartado anterior, las relaciones personales son desplazadas por las virtuales en favor de la tecnología, aban
  • Quita tiempo a otras actividades como hacer deporte, salir con los amigos, conversar...
  • La información no es siempre fiable. Mucha cantidad de información no significa siempre saber más.

Beneficios de la tecnología:

  • Mucha facilidad para la difusión rápida de la información.
  • Acceso fácil a la información.
  • Favorece la comunicación.



Problemas de la tecnología:

  • La vulnerabilidad de un usuario medio en la red. Casi todos los usuarios ( entre los que me incluyo) tenemos unos conocimientos básicos acerca de ésta.
  • El desfase tecnológico desde la generación de nuestros padres y las anteriores con la nuestra.
  • La necesidad incesante de aumentar los terrenos para instalar servidores para tener acceso a Internet.
  • El aumento imparable del numero de usuarios crea unas grandes necesidades de ésta a las que es necesario abastecer con el consumo de recursos que eso implica.
  • Casi toda la tecnología precisa de un mineral, hace un tiempo de escaso valor y en la actualidad muy valioso llamado coltán, presente en África, y causante de guerras por la obtención de su explotación.
  • Ausencia de privacidad real, cada vez que entramos en un sitio revelamos información acerca de nuestras preferencias, en general de como somos, habitualmente sin nuestro consentimiento.

Para finalizar quiero concretar que no estoy en contra del uso de la tecnología ya que la considero necesaria, una herramienta útil la cuál hay que dominar lo máximo posible ya que ser un analfabeto digital constituye una barrera para el futuro. 
Una última frase que recoge mi postura : " No es la tecnología la que deshumaniza, sino los propios humanos a través de la tecnología"